viernes, 1 de agosto de 2014

ESCABIOSIS O SARNA



ESCABIOSIS O SARNA
 
El parásito humano, Sarcoptes scabiei, afecta al hombre desde hace por lo menos 2500 años. Se trata de un ácaro muy pequeño que vive en la piel y ocasiona una enfermedad muy pruriginosa que se conoce con el nombre de sarna. La enfermedad puede afectar a cualquier ser humano sin importar sexo, edad ni clase social, y tampoco se relaciona con la higiene personal.
Sarcoptes scabiei

¿COMO SE CONTAGIA LA SARNA?
Este ácaro mide aproximadamente 0,4mm de largo, por lo cual es difícil su observación a simple vista; tiene ocho patas, cuerpo redondo, y cuando penetra en la piel causa una reacción alérgica y un prurito tan intenso que dificulta el sueño del paciente y en ocasiones puede complicarse con una infección secundaria debido al rascado profuso. 


La sarna humana generalmente se contrae por contacto directo con otra persona que esté parasitada; esta puede ser un niño, un amigo o un familiar. Queremos destacar que no es un problema de la población de escasos recursos ni está en relación directa con la falta de higiene, como se creía anteriormente.

 
La hembra parasita al nuevo huésped donde excava un túnel, pone huevos y elimina secreciones tóxicas que suelen ser muy alergénicas para el ser humano.


Las larvas salen de los huevos y se dirigen a la superficie cutánea, donde permanecen hasta llegar a adultos. Puede pasar hasta 45 días antes que un individuo recientemente infectado comience con sintomatología de sarna.

¿COMO SE PRESENTA?
El síntoma inicial y más importante de la sarna es la picazón, especialmente durante la noche, y muy difícil de controlar. La erupción comienza como pápulas pequeñas, rojas, similares a picaduras. En casos más avanzados, la piel puede presentar costras o descamarse. Los lugares que afecta la picazón son de gran ayuda para el diagnóstico. Generalmente en los adultos comienza entre los dedos, las muñecas, los glúteos, la cintura, alrededor de los pezones en las mujeres o la zona genital en los hombres. 

 






 









En los niños el prurito puede ser más generalizado, y suele haber afectación de las palmas, plantas y axilas. En los niños más pequeños se puede notar una alteración del carácter debido a que descansan  mal, por el prurito nocturno.

Si se observa con un elemento de aumento se  puede llegar a visualizar el ácaro debajo de la piel, que es de color blanco y del tamaño de la punta de un alfiler.

 
La sobreinfección bacteriana es una complicación frecuente de la sarna sobre todo en las zonas de climas más cálidos.
 
SARNA COSTROSA O NORUEGA
Estos pacientes presentan una sarna más grave que lo habitual. Grandes áreas del cuerpo presentan descamación y costras que contienen miles de ácaros vivos y sus huevos, lo que dificulta el tratamiento ya que las medicaciones tópicas no pueden penetrar en la piel engrosada. Este tipo de sarna se presenta en ancianos, pacientes con alteraciones inmunológicas como el SIDA o en pacientes con síndrome de Down.


Estos casos son altamente contagiosos y representan un riesgo para el personal que está a cargo de éstos pacientes.

¿COMO SE REALIZA EL DIAGNOSTICO?
Generalmente el dermatólogo diagnostica la sarna con un simple examen físico; pero en caso de dudas se pueden recurrir a algunos métodos auxiliares como el raspado de las lesiones y la observación bajo el microscopio del material obtenido. Lo que se debe observar es el ácaro, sus huevos o la materia fecal del parásito.

¿QUIENES CORREN MAYOR RIESGO DE PADECER SARNA?
Si bien el ácaro de la sarna no hace distinciones en relación a las clases sociales ni a la edad de los pacientes, es más común en grupos que viven hacinados. Entre la población general, se propaga más fácilmente entre aquellos que entran en mayor contacto físico, especialmente los niños, las madres de lactantes, o los ancianos que viven en instituciones.

¿LA SARNA AFECTA TODO EL GRUPO FAMILIAR?
Si bien el tratamiento se debe realizar a todo el grupo familiar, estudios de familias demostraron que los niños menores de dos años representan el riesgo mayor, seguidos por las hermanas y las madres, y luego otros parientes que estén en contacto físico frecuente y estrecho con ellos. La sarna es menos común en hombres adultos ya que estos pasarían menos tiempo en contacto con los niños infectados.

¿LOS ANCIANOS TIENEN MAYOR RIESGO?
La sarna es un problema frecuente en las instituciones de cuidado de ancianos; se cree que éstos podrían ser más sensibles a la sarna por diversas razones: defensas disminuidas contacto físico frecuente y estrecho debido a las medidas de cuidado diario, por parte del personal de dichas instituciones. Diagnóstico tardío de la entidad, ya que suele confundirse con eccemas, dermatitis de contacto, reacciones alérgicas a los  tratamientos que están recibiendo.
 
¿COMO SE HACE EL TRATAMIENTO DE LA SARNA?
Por suerte la sarna puede tratarse rápida y efectivamente con medicación. Este tratamiento se puede realizar desde recién nacidos hasta en ancianos incluyendo mujeres embarazadas y en período de lactancia. Este tratamiento debe acompañarse con el lavado de toda la ropa utilizada con agua caliente y el planchado de la misma (no son necesarios el hervido, ni la lavandina).

En aquellos casos con mucho prurito se pueden indicar antihistamínicos para aliviar la picazón y evitar el rascado.


En todos los casos debe ser el especialista quien realice el diagnóstico e indique el tratamiento adecuado.

TRATAMIENTO FAMILIAR:
Uno de los elementos más importantes para erradicar la sarna es la correcta realización del tratamiento, y este debe ser realizado por todos los convivientes, tengan o no lesiones visibles. Ningún tratamiento que no sea realizado al mismo tiempo por todo el grupo que convive no será efectivo, así sea en un grupo familiar o en instituciones.


¿QUE MAS SE DEBE HACER PARA ERRADICAR LA SARNA?
Consultar inmediatamente al especialista para que sea él quien realice el diagnóstico correcto, e indique el tratamiento adecuado. Recuerde que la sarna no implica malos hábitos de higiene.


Lavar la ropa de uso personal y la de cama con agua caliente y plancharla. 
Aquella ropa que no pueda mojarse guardarla en una bolsa de nylon cerrada durante 48hs, de modo tal que el parásito no pueda sobrevivir.

¿QUE NO SE DEBE HACER?
No use remedios caseros. El lavado con detergente de ropa o con jabones amarillos o Kerosén generalmente empeora las lesiones.


No use cremas ni lociones que no sean indicadas por el especialista, ya que podrían contener corticoides lo que empeoraría la sarna.


Dr. Carlos Alberto Ramírez Medina
M.N.: 146.653

1 comentario:

Beba Morales dijo...

He sido paciente afectada por la Sarna Noruega transmitida en sesiones de masaje. Es la peor y más difícil de sanar. El Permetrin al 5% no funciona sobre esos parásitos. Después de varias pruebas con otros productos descubrí la experiencia exitosa de alguien más con una formula simple contra escabiosis normal y elaboré mi propia fórmula que extinguió todos los parásitos en 6 días, aunque más del 80% se fue en el primer dia de tratamiento. Mientras se mantiene el picor en la piel, hay parásitos y debe continuarse con el tratamiento que debe hacerse 2 veces diarias. El cocktail antisarna se prepara con 2 Cucharadas de cada uno de los siguientes productos: Sal Marina,Bicarbonato de sodium, Tea Tree Oil y Aceite de Oliva. Frotarse con la mezcla montada en un trapo pequeño. Verá caer los huevos y las larvas de la piel. Después debe ducharse con agua caliente a la máxima temperatura que sea tolerable. Mantener las medidas de higiene de cambio de ropa de cama y toallas cada 3 dias. Lavarla con agua caliente y secado caliente, o plancharla. Tenga paciencia y consuma productos que eleven su sistema inmunológico, por ejemplo Spirulina. Octubre 2015.